HISTORIA MONTAJE CINEMATOGRÁFICO

Historia del montaje cinematográfico 

Exactamente el 22 de marzo de 1895 por primera vez en la historia, un grupo de personas que participaban en un convenio sobre fotografía en París se sentaron juntas en la penumbra de una sala de la Sociedad Francesa de Fomento de la Industria Nacional y asistieron colectivamente a un espectáculo increíble: vieron cómo de la pared surgía como por arte de magia un montón de personas que se movía como si estuvieran vivas, la mayoría mujeres vestidas con faldas largas y aparatosos sombreros pero también varios hombres, algunos incluso en bicicleta. Era la primera vez en la historia que se proyectaba una película de cine.

Ese primer documental duraba 46 segundos, mostraba la salida de los obreros de la fábrica de fotografía Lumière en Lyon, había sido realizado con un cachivache capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento ideado por Auguste y Louis Lumière, dos de los seis hijos del dueño de esa fábrica, y fue acogido con total entusiasmo por el grupo de especialistas que asistieron a esa proyección inaugural. Tanto es así que algunos meses después los Lumière decidieron mostrar su invento al público en general, cobrando por ello. La tarde del 28 de diciembre de ese mismo año de 1895 organizaron el primer pase en el sótano del Grand Café, en el número 14 del boulevard des Capucines de París. Ofrecían 10 películas, de unos 50 segundos de duración cada una, a cambio de un franco. Un total de 33 personas desembolsaron ese franco y asistieron a esa primera proyección abierta al público.

Alucinaron. Alucinaron tanto que muchos se echaron inmediatamente a la calle a contar a los transeúntes el prodigio que acababan de presenciar. En cuestión de semanas ya eran 2.500 las personas que ¡a diario! pagaban ese franco por entrar a la sala india del Gran Café de París y ver aquel invento de los hermanos Lumière bautizado como cinematógrafo. Había nacido el cine, y desde el principio fue un éxito rotundo.

"Porque hace 120 años la gente buscaba en el cine lo mismo que buscamos hoy: estar juntos en una sala, a oscuras, compartiendo emociones ante una gran pantalla", resume Thierry Frémaux, director del Instituto Lumière de Lyon, director del Festival de Cannes y comisario de la exposición que desde el próximo 27 de marzo y hasta el 14 de junio París dedicará a los hermanos Lumière.

El cinematógrafo con el que se rodó y llevó a cabo en 1895 la proyección de 'Salida de los obreros de la fábrica Lumière' es una de las piezas que se pueden contemplar en la exposición que acogerá el Grand Palais, un escenario emblemático ya que fue allí donde en 1900 se celebró la Exposición Universal de París en la que los dos hermanos y su invento fueron protagonistas. La muestra incluye también una reconstrucción de la sala del Grand Café de París en el que tuvo lugar esa primera proyección cinematográfica ante el público, con el añadido de que se pasarán exactamente las mismas 10 películas que vieron esos primeros espectadores del séptimo arte.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS IMAGEN FIJA II